martes, 24 de noviembre de 2015

Personajes excluidas del elenco Disney

¿Por qué hay personajes excluidas de ser princesas Disney?

Oficialmente son doce las consideradas "princesas Disney":
- Blancanieves
- Cenicienta.
-Aurora.
-Bella 
-Jasmín 
-Pocahontas
-Tiana
-Rapunzel
-Mérida
-Mulán



Cuando leemos la lista parece que se nos queda corta... Hay demasiadas películas Disney y muy pocas princesas. Eso sí, lo más significativo es que no se lea en la lista las dos famosísimas hermanas Frozen, pero están pendientes de pasar a la lista, y pasarán.
Las próximas serán Moana, la primera princesa de la Polinesia y Elena de Avalor, primera princesa latina.
Pero ...¿Dónde están Jane (Tarzán) o Megara (Hércules) o Esmeralda (El Jorobado de Notre-Dame) o incluso Kida (Atlantis)? No se sabe... No se las nombra, no se comercializa con ellas en forma de merchandising y ni siquiera tienen su lugar el los centros recreativos como Disneyland. 
¿Cuales son entonces los requisitos para ser princesa?
1. Pertenecer a una familia real.
2. Enlace con un príncipe o rey.
3. Ser la protagista del film.

Es entonces cuando se empieza a desmoronar todo el sistema. ¿Por qué Pocahontas es princesa? No pertenece a familia real y no se casa con ningún príncipe ni nadie de la nobleza si quiera. Pero podría tener una explicación: Es la hija del jefe de la tribu.
¿Por qué entonces no tiene el mismo tratamiento Kida? Kida oficialmente es princesa porque es la hija del rey de la isla de Atlantis. Sin embargo, parece inexistente para la empresa.
Curioso también es el caso de Mulán. Ella no es hija ni de príncipes, ni reyes, ni siquiera altos cargos de la sociedad, y tampoco contrae matrimonio con un hombre de estas características, pues termina casándose con un soldado.
Con un soldado también termina la historia de Esmeralda, sin embargo ella no es aceptada a ser considerada como princesa.

¿Por qué pasan este tipo de cosas? ¿Qué hay detrás de estas películas? Probablemente el caso de Jane sea más fácil de entender ya que Tarzán fue inventado por  Edgar Rice Burroughs y la familia de este siempre mantuvo pleitos con Disney debido a los derechos sobre la historia.

Es significativo porqué se quedan fuera de la lista, las tres chicas Disney más interesantes y originales que han desarrollado. Megara, Esmeralda y Kida son tres personajes que se salen tanto de la estética convencional como de la personalidad.
Si se trata de Blancanieves, Cenicienta, o incluso para modernizar un poco... Rapunzel. Presentan rasgos todas ellas muy similares: Muy dulces, muy calmadas, delicadas tienen imagen de muy niña y además lo son, pues tienen alrededor de 16 años. La estética es parecida, tez de piel muy blanca, suelen ser rubias (cumplen la excepción con Blancanieves) y además siempre son las humilladas, marginadas, maltratadas, ... Suelen ser la encarnación de la humildad y la bondad extrema, sin rasgo alguno de maldad o malas formas. Y siempre terminan siendo damas de la alta sociedad ya sea por sangre o por enlace matrimonial.

Sin embargo, los tres personajes más significativos que se quedan fuera de la lista son completamente diferente a estas habituales princesas.
Esmeralda se presenta como un personaje que tiene una falta total de conexión con la sangre de la realeza, podría considerarse que utiliza una vestimenta inadecuada, en la película muestra malos gestos de desagrado hacia Frollo, de desprecio, pero nunca de miedo como Cenicienta a su madrastra o Blancanieves a la bruja. Es hábil en combate, y defiende la justicia. No se deja controlar sino que utiliza la seducción para enseñar la estupidez del hombre en algunos casos.

Megara es asustuta e ingeniosa y la primera chica Disney que siendo "la buena" mantiene lazos con "el malo". Además es la primera que explicita que ha tenido una relación anteriormente (vendió su alma para salvar la vida de su exnovio que la abandonó por otra). Es desconfiada no como la ingenuidad casi absurda de las princesas de siempre, y además muy irónica. 
Kida es la única mujer que tiene un nombre completo antes de contraer matrimonio. Es violenta, una guerrera, tiene signos salvajes (no como Pocahontas), es inteligente ya que es capaz de hablar varios idiomas, no canta, ella se convierte en la salvadora de todo su pueblo (nadie la salva a ella), Y además es la única que se gana el trono después de la muerte de su padre.

Todas se caracterizan por su fuerte carácter y a veces malos gestos, aunque sean "las buenas". Su rebelión, su lucha, su independencia... ¿Es posible que Disney quiera renunciar a esta imagen? 
Cabe pensar, y no es una locura, que Disney intente adoctrinar a los más pequeños construyendo imágenes inocentes, divertidas y aptas para todo público. Sus películas tienen el objetivo de transmitir valores apropiados, historias de buenos y malos, lo moralmente correcto, finales felices y personajes dulces que comunican ideas conservadoras al mundo.
Pueden intentar reinventarse, con películas como Frozen o Brave, pero la base sobre la que se trabaja es la misma. Ideas conservadoras e incluso por qué no machistas en cierto modo. Tal vez sea esta la razón por la cual no se han vuelto a realizar películas con protagonistas de la altura de Megara o Esmeralda y ni si quiera se busque pervivir su recuerdo.
Pero las niñas no van poder crecer siempre con la imagen idílica de princesas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario